El Ayuntamiento de Alcantarilla reúne en la exposición 'Los yacentes de Planes' las cinco imágenes del cristo yacente del escultor José Planes, una muestra que se puede visitar en la Iglesia de San Pedro hasta el 27 de octubre en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas, todos los días de la semana.
El alcalde, Joaquín Buendía, junto con la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, el Hermano Mayor de la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo, Señor del Mundo y Santo Entierro de Alcantarilla, José Sánchez del Cerro, y el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, inauguraron esta muestra "artística sin precedentes, que nos ofrece un momento mágico, histórico para la Región, ya que ni siquiera el propio escultor vio nunca juntas todas sus obras en un mismo espacio", señaló Buendía.
Además, la exposición permite contemplar la evolución artística de José Planes desde 1920 hasta 1963, a través de las cinco imágenes, que pertenecen actualmente a la Archicofradía del Santo Entierro de Alcantarilla, a la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro de Jumilla, a la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Primer Dolor de Cieza, a la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca y a la Real e Ilustre Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio Romano de Abarán.
Está organizada por el Ayuntamiento, la Archicofradía del Santo Entierro de Alcantarilla y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).
José Planes
El escultor José Planes nació en 1891 en la Senda de Granada, en plena huerta de Murcia. Sus padres eran agricultores y en su familia no existía ningún precedente artístico, por lo que aprendió de forma autodidacta hasta que empezó a formarse en el Círculo Católico de Obreros de Murcia, asistió a clases de dibujo con el pintor José María Sobejano, a clases de modelado en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia y al Taller de Artes y Oficios de Anastasio Martínez.
Con su compañero Pedro Flores instaló su propio taller, al que se unieron otros artistas como Luis Garay o Garrigós y fundó la Escuela de Artes y Oficios, de la que fue nombrado director.
Respecto a la imaginería religiosa, José Planes fue uno de los artistas más aclamados. Esculpió cinco imágenes de Cristo Yacente para la Diócesis de Cartagena, que actualmente se encuentran en Cieza, Jumilla, Lorca, Abarán y Alcantarilla, esta última recibió el Premio Nacional de Escultura en 1945. Todas ellas se encuentran expuestas en la Iglesia de San Pedro de Alcantarilla hasta el 27 de octubre.